Como empezó el CD «El Toro És un gegant»

Estábamos mi hermano Pere y yo hablando de como habían cambiado las cosas, de como antes había tanto trabajo y ahora tan poco.

Y entonces dijimos: ¿Y si en lugar de seguir preparando canciones para las actuaciones turísticas nos dedicáramos a hacer nuestra propia música?

Años atrás habíamos compuesto algunos temas pero después, al haber tanto trabajo en hoteles dejamos de lado nuestras canciones.

Así que mi hermano se sentó al teclado y empezamos a improvisar, yo cogí papel y boli y a medida que algo nos gustaba lo apuntaba.

Aquella tarde dejamos empezadas «Cor solitari» y una bachata que al final hemos dejado guardada, porque no encajaba con las otras canciones del CD.

Cada cual por su lado, Pere con el piano y yo con la guitarra, en nuestras casas, íbamos empezando nuevos temas que luego terminábamos juntos.

Recuerdo que un día llegué a la casa de Pere y le dije: a ver que te parece esta canción para nuestro padre «Cançó per mon pare» , y él me contestó: yo tengo dos, «Parlar d’amor» i»Es vent», a ver si te gustan? A los dos nos gustaron los temas que el otro había propuesto así que nos dedicamos a desarrollarlos.

Y así durante una temporada en la que no paraban de venirnos ideas.

Parecía que el CD nos había buscado a nosotros! jajjajaja

La canción «El Toro és un gegant» es un tema que me bailaba en la mente desde hacía algunos años.

En una ocasión escribí un cuento que habla de una niña que padece gigantismo y acaba convirtiéndose en montaña, en la montaña de la Hermita de Ferrerias.

De ahí me vino después la idea de que «Monte toro» bien podría haber sido un gigante que llegó a la isla hace millones de años, cuando el nivel del mar era muy bajo. Él estaba buscando un paraiso en el que poder vivir y encontró Menorca, aquí vivió feliz y al
morir se convirtió en montaña.

Y llegué a la conclusión de que la Hermita de Ferrerias era la hija de «Monte toro», la niña que se había convertido en montaña, y su madre la montaña de Santa Águeda.

El tema «Tornar» es una canción que Pere escribió inspirándose en nuestro sobrino Francesc que marchó a Barcelona para seguir con sus estudios de guitarra.

Francesc, como tantos jóvenes, tuvo que marchar lejos de casa para poder seguir su carrera.
Los familiares que quedamos en la isla sentimos una gran añoranza por los que tienen que partir, ellos se van muy jóvenes y muchos se acostumbran a la vida de las ciudades y ya no quieren volver.

«La pèrdua» es una canción inspirada en un poema de la poetisa menorquina Anna-MariaTicoulat». Este tema nació hace años, recuerdo que ya entonces la música que Pere compuso para ella me encantó.

«Andrea» la dedicamos a nuestra querida profesora de piano y música, una mujer muy especial, simpática y excelente profesora que marcó una etapa muy hermosa de nuestras vidas. Andrea está siempre en nuestros corazones.

«Catalina», así es como se llaman nuestra madre y una de nuestras hermanas, las dos mujeres más importantes de nuestras vidas. Catalina es el ser más dulce y angelical de la tierra.

«Un viatje llarc» nació en parte gracias a un profesor de guitarra dijo un día: Tienes que hacer una canción, y yo le dije: pero una canción cómo? Y el me contestó: del tema que tu quieras, el próximo dia tienes que venir a clase con una canción empezada.

A la siguiente clase fui con la primera estrofa y el estribillo de «Un viatje llarc» y me preguntó: y este viaje del que habla la canción a dónde es? Y yo le respondí: Se trata de un viaje al interior.